Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

SketchUp - Modelado de una silla

 En esta práctica utilizaremos las órdenes: rectángulo, empujar/tirar, medir, mover, arco, referencia a..., crear grupo y pintar.


A continuación os dejo el modelado:

Modelado silla - SketchUp

Primero empezaremos dibujando con la orden  rectángulo. Pincho en la orden rectángulo y a continuación pincho en el centro de los ejes, me desplazo y tecleo 450;450 y enter.





Ahora utilizaremos la orden empujar/tirar para darle volumen a la superficie creada, para ello me situó encima de la superficie hasta que me parezca punteada, pincho y me desplazo hacia arriba 400 unidades.





A continuación para hacer los huecos de la silla: me ayudo de las guias(metro), me situo sobre una arista (no en el punto final) y dibujo una linea según el eje rojo y le doy una distancia de 50 unidades; para hacer el lado opuesto sigo el mismo y para hacer el lado de arriba tambien, pero esta vez según el eje azul. 
Una vez que tenemos las guías, con el lápiz marcamos el contorno de las patas de la silla y con la orden empujar y tirar, selecciono la superficie y  me voy hacia atras buscando una arista y pincho en ella. Cuando hallamos terminado debemos eliminar las guías creadas, pinchamos en edicion eliminar guias.











Para los hueco laterales de la silla: me voy siguiendo el eje verde para los lados y el eje azul para arriba y sigo el mismo procedimiento desplazandome 50 unidades, después marcamos con el lápiz el contorno de las patas. Como vemos, la superficie no desaparece, por lo que debemos seleccionarla y borrarla(boton Supr).


Ahora debemos eliminar las guías (EDICIÓN - ELIMINAR GUÍAS).



Para el respaldo de la silla: selecciono la orden mover,  pulso control y suelto (NOS APARECERA EL PUNTERO CON UN +), ahora selecciono la arista y techeo 25 unidades y le damos a enter. Para subirlo para arriba, pinchamos en la orden empujar y tirar,  y me voy hacia arrriba 600 unidades.






El respaldo tiene un acabado semicircular, por lo que para hacerlo utilizaremos la orden arco. Me situo arriba del respaldo en el centro y me aparece el punto azul, pincho y me desplazo a la parte izquierda del respaldo hasta que la línea se ponga de color rosa, y entonces pincho y muevo el arco hacia la esquina hasta que se ponga de color rosa y vuelvo a pinchar.Para hacer la del otro lado le doy la vuelta a la silla con la orden orbitar y sigo el mismo procedimiento. A continuación  con la orden empujar y tirar, llevo los arcos creados al final y pincho.









Las aristas que quedan a ambos lados del respaldo no se borran, sino que se suavizan, para lo que itilizamos la orden borrar. Primero pincho en la goma de borra y mantengo control  pulsado, a continuación selecciono las aristas que quiero suavizar.


Ahora vamos a utilizar la referencia a... para hacerle al respaldo un agujero en el centro. Utilizando la orden círculo: busco el centro del respaldo, pincho y le doy 100 unidades de radio. Ya esta dibujada la circunferencia, ahora con la orden empujar, me situo en el círculo y pincho, me voy hacia atrás y se me crea el hueco del respaldo.


Ahora dibujamos la esponja de nuestra silla: sobre el respaldo dibujamos un arco,  indicandole el punto inicial y el punto final (un extremo y el otro), y moviendome en el eje azul subo 10 unidades, y el arco creado lo extiro hacia delante con la orden empujar y tirar.







Cuando hayamos terminado nuestra silla, debemos hacerla un grupo. Para ellos, hacemos Triple clik sobre la silla, botón derecho y escojemos la opción crear grupo (para evitar las interferencias entre objetos cuando lo copiemos).


Para finalizar nuestra silla, tendremos que darle color. Pinchamos en la orden pintar, elijo material (en este caso será madera y la opción madera de cerezo sin tratar).



Ahora habra que darle su color al asiento: primero hacemos doble clip sobre la silla y a continuación otra vez doble cilp, pero esta vez sobre la esponja. Cuando la tengamos seleccionada, con la orden pintar le ponemos la textuta que nos apetezca (por ejemplo, en la sección moquetas y textiles, seleccionamos moqueta de nudos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario